lunes, 14 de octubre de 2013

WHALE WATCHING


El 11 de octubre de 2013, los alumnos de 2º de ESO del IES José Cadalso han participado en una salida de Avistamiento de Cetáceos (Whale Watching), con salida desde el Puerto de Tarifa. La empresa con la que hemos contratado la actividad, está especializada en avistamientos y colabora con distintas organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, con las que realiza investigaciones sobre estos mamíferos marinos que nos despiertan tanta simpatía. Algunas de esas entidades son:
·         SEC - Sociedad Española de Cetáceos
·          SOC - Sociedad Oceánica de Cetáceos 
·          Fundación Migres
·          COCN - Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
·          Asociación GARUM Tarifa
·          INACHUS - Asoc. Investigación Conservación Cetáceos
·          NERITA - Asoc. Ciencias Marinas del estrecho
·          CIRCE – Conservation, Information, & Research on Cetaceans 
·          UCA - Universidad de Cádiz
·          Museo Historia Natural de Luxemburgo 
·          WDCS - Whale & Dolphin Conserv. Society
El barco zarpó de Tarifa, y nos llevó hacia el centro del Estrecho de Gibraltar, hasta que alcanzamos la zona con alta probabilidad de avistamiento.
El Estrecho de Gibraltar es el único canal de comunicación que une el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo, esto lo convierte en uno de los pasos marítimos más transitados del mundo, tanto en migración de animales marinos, como en tráfico naval.  Por él fluye un complejo sistema de corrientes oceánicas, entre las que destacan dos corrientes principales, una superficial y otra profunda, influidas por la presencia de vientos dominantes generalmente de Levante (del Este) y de Poniente (del Oeste).  La corriente superficial es una entrada de agua fría atlántica hacia el Mediterráneo. Mientras, en profundidad, el agua Mediterránea bastante más salina y densa, se desplaza hacia el Atlántico.
El Estrecho no sólo une Atlántico con Mediterráneo, también separa España de Marruecos, y bajo sus aguas confluyen dos placas tectónicas: la Euroasiática y la Africana, por eso es razonable que se alcancen profundidades superiores a los 900 metros. Estas son aguas ricas en alimento, eso explica la presencia durante todo el año de especies de cetáceos. Algunos viven durante todo el año, son las especies residentes, otros en determinadas épocas o sólo lo transitan en sus migraciones.
En la fecha de nuestra excursión (mediados de Octubre), las especies migratorias ya han concluido su paso, por lo que solo aspirábamos a ver alguna especie residente.  La suerte estuvo de nuestra parte, y no solo tuvimos un día magnífico de sol y sin apenas viento, sino que además pudimos ver dos especies de delfines (Delfín Común y Delfín Mular) y un grupo de Calderones Comunes.
Los primeros en aparecer fueron los Delfines Mulares, pero el avistamiento fue muy breve, ya que eran solo dos ejemplares y no tenían ganas de interactuar con la embarcación, por lo que se alejaron rápidamente. Más tarde avistamos un grupo más numeroso de Delfines Comunes, a los que pudimos observar durante  algunos minutos más. Por último, tuvimos la suerte de toparnos con una familia de Calderones Comunes, de al menos 6 ejemplares y que se acercaron bastante al barco, para deleite de estudiantes, profesoras y algún que otro turista extranjero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario